HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN
Nuestro Escudo
El escudo de la agrupación consiste en un corazón, que acoge en su interior el anagrama del Ave María, que se encuentra rodeado por la inscripción ‘Ubi enim thesaurus vester est, ibi et cor vestrum erit. El conjunto se encuentra circundado por el toisón de oro y rematado por una corona de espinas en cuyo centro se ubican los cuatro clavos de la crucifixión de Cristo. Es similar al de la Cofradía, con la diferencia de que el citado anagrama del Ave María sustituye al corazón incluyendo otros 33 corazones más reducidos en su interior.
La Virgen
La imagen de la Virgen de la Soledad del Consuelo fue encargada el 27 de julio de 2000, mediante la firma del correspondiente contrato, al escultor José Antonio Hernández Navarro, quien la realizó en su taller de la localidad murciana de Los Ramos, estrenándose en el Vía Crucis del Viernes de Dolores de 2003. Tallada en madera de cedro y policromada, presenta una iconografía singular al aparecer sedente y con el paño de pureza y la corona de espinas, una de las cuales atraviesa la tela de aquel, en sus manos. Pese a tratarse de una representación de la Soledad, el autor la dotó de las vestimentas tradicionales de las representaciones de la Dolorosa, esto es con túnica roja y manto azul, aunque éste con tonos verdosos.
Nuestro vestuario
El vestuario de los hermanos de la Stma. Virgen de la Soledad del Consuelo consta de capuchón y túnica negra con ribete morado, cíngulo de pita, zapato y guantes negros.
Los portapasos llevan un escapulario carmesí con el escudo de la agrupación, mientras que los alumbrantes llevan un escapulario rojo con el escudo de la cofradía.
Culto
En la actualidad, la imagen de la Stma. Virgen de la Soledad del Consuelo recibe culto en la Parroquia San Fulgencio, en C/ Juan Fernández. En dicha parroquia tiene lugar la misa de agrupación, besamano y meditación de los siete dolores de la Sima. Virgen de la Soledad del Consuelo.
Nuestra imagen fundacional, la Stma. Virgen del Consuelo recibe culto en la Parroquia Castrense de Santo Domingo, en C/ Mayor, participando esta en el triduo al Stmo. y Real Cristo del Socorro y Rosario de la Aurora.
Vía Crucis
En la Madrugada del Viernes de Dolores, la Cofradía del Socorro realiza el Via Crucis penitencial del Cristo del Socorro.
Desde los alrededores de la Catedral Antigua, concretamente desde la C/Sepulcro, parte el Via Crucis de la Ilustre Cofradía del Cristo del Socorro, siendo acompañados únicamente por un tambor sordo y el rezo de las estaciones.
En dicho Via Crucis participan la Stma. Virgen de la Soledad del Consuelo, y el Stmo. y Real Cristo del Socorro, respectivamente, acompañados ambos de sus alumbrantes, portapasos y junta de damas.
Recorrido
Sepulcro, Concepción, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire (primera estación penitencial en la Iglesia de Sta. María de Gracia, para la ofrenda en honor de la antigua Patrona deCartagena: la Stma. Virgen del Rosell), Honda, Plaza San Francisco (lado norte), Arco de la Caridad, San Vicente, Plaza del Sevillano, Serreta (segunda estación penitencial en la Iglesia de la Stma. Virgen de la Caridad, ante la Patrona de Cartagena, para asistir a la celebración de la Eucaristía, a las 6 de la mañana). Finalizada la misa, sobre la seis y media de la mañana, continúa la procesión por las calles Caridad, Plaza Risueño, Duque, Plaza de San Ginés (donde finaliza el Vía Crucis y canto de la Salve), Concepción y Sepulcro.